La vida dura, de Flann O´Brien

Las historias irlandesas tienen una mezcla de la flema británica y viveza mediterránea que las hace muy peculiares, y La vida dura no es una excepción en este aspecto. O´Brien nos presenta una galería de personajes extraños, con obsesiones y comportamientos peculiares, con los que el autor consigue sacarnos una sonrisa, al mismo tiempo que nos muestra un pedazo de la vida del Dublin de principios del siglo XX, cuando todavía formaba parte del Imperio Británico.

Dos huérfanos, Finbarr y Manus, llegan a casa del señor Collopy, donde se crían escuchando las conversaciones de éste con el padre Fahrt, regadas con un whisky de excelente calidad, y estudiando en colegios católicos, donde ninguno de los dos aprenderán demasiado.

Lo que más destaca del libro es  un humor irónico y sarcástico, con pequeños toques fantásticos por debajo de lo que parece una vida cotidiana, que se irán adueñando de la historia hasta llegar a un final totalmente surrealista.

Una obra menor dentro de la producción de Flann O´Brien, pues da la sensación de que podía haber sido mucho más, como si el autor no le hubiera dedicado demasiado tiempo (y no lo hizo: la escribió en dos meses), pero a la que merece la pena echarle un vistazo, pues te aseguras pasar un par de tardes divertidas.

http://libroerrante.com/detalle.php?ref=6164

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados

Todos los animales pequeños, de Walker Hamilton

Tenemos aquí una historia extraña que encierra una compasión inmensa, un amor por lo pequeño y débil, por lo indefenso, contado a través de los ojos de un muchacho que, precisamente, no se puede manejar en este mundo cruel, creado por y para los fuertes y faltos de escrúpulos.

“Bobby Platt, un hombre de treinta y un años con la mentalidad de un niño asustado, decide escapar de casa. Deja atrás la tienda que regentó su madre hasta poco antes de morir, y al señor De Winter, un padrastro codicioso y siniestro con el que ha vivido aterrorizado. En su huida precipitada, Bobby encuentra casualmente al señor Summers, un excéntrico y misterioso hombrecillo que vive como un ermitaño en una cabaña del bosque y que se dedica a enterrar los animales pequeños arrollados por los automovilistas en las carreteras. Con él compartirá no sólo su amor a todo tipo de criaturas, sino también sus deseos de venganza de viejos abusos y humillaciones”

http://libroerrante.com/detalle.php?ref=5279

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados

El pasado oculto de La Abeja Maya

Estaba buscando información sobre un libro y su autor, “Viaje a la India” de Waldemar Bonsels, cuando me encontré con que éste era también el autor del cuento original de La Abeja Maya, que publicó originalmente en 1912, pero que esconde un oscuro secreto: al parecer Bonsels tenía tendencias antisemitas y filonazis, y algunas de ellas  se reflejan en este cuento infantil, como el racismo y la violencia hacia las avispas y los zánganos,  y la imagen de la colmena como el ideal de sociedad totalitaria. No en vano, se convirtió en uno de los libros preferidos por los soldados alemanes durante la Primera Guerra Mundial, parece que debido, en gran medida, a un sentido de heroísmo entendido como la disposición a morir por su reina (o patria).

Obviamente, nada tiene que ver con esto la serie de dibujos animados que pudimos disfrutar muchos en nuestras infancias, donde la Abeja Maya era prácticamente una “hippy” que defendía la tolerancia, la libertad y la ecología. Serie que, curiosamente, fue coproducida por las antiguas potencias del Eje: Alemana, Japón y Austria.

En fin, todos tenemos un pasado y hay que convivir con él. Además, aunque  el autor no se incluya entre  lo políticamente correcto hoy en día, eso no debería ser un problema para reconocerle la creación de un genial personaje.

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados

La hija del veterinario, de Barbara Comyns

La hija del veterinario, de Barbara Comyns, es una pequeña historia trágica, con rasgos dickensianos muy marcados, pero también con un toque fantástico, extraño y muy propio de Kafka, que aligera la tensión por momentos, pero que precipita el final de todo.

El ambiente opresivo donde vive Alice, la protagonista, está muy bien conseguido, sobre todo porque, a pesar de la catástrofe continua en la que Alice se mueve, está narrado con un toque de humor negro que logra que podamos leerlo sin sufrir demasiado. De hecho no es hasta que termina el libro cuando todo ese sufrimiento cae de golpe sobre el lector, cuando se da cuenta de que, en realidad, ha estado leyendo sobre una vida muy desgraciada, aunque la autora no busque en nigún momento la lágrima fácil.

Una pequeña maravilla que se disfruta de principio a fin, una joya poco conocida, pero imprescindible para quienes disfrutan con historias cortas, pero profundas.

http://libroerrante.com/detalle.php?ref=5923

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados

La Noche de San Juan, por Mircea Eliade

Mircea Eliade es conocido como uno de los mayores expertos mundiales en mitología y religión, y sus múltiples ensayos lo atestiguan; pero también se atrevió con la narrativa, como es el libro que nos ocupa, y que el propio autor consideraba su obra maestra en el campo de la ficción. En esta novela el autor rumano mezcla genialmente lo histórico con lo fantástico, pues, al mismo tiempo, resulta un fresco del Bucarest del antes y después de la Segunda Guerra Mundial, pero donde lo extraordinario y mágico hace aparición en la vida de los protagonistas, en la imagen del bosques de hadas y, como no,  la noche de San Juan, noche mágica para la humanidad desde hace miles de años. Es en estos lugares donde se nota la sabiduria de Eliade, con textos como el que sigue, y que podrían encontrarse en algún libro suyo de ensayo sobre el Tiempo:

“Sólo tiene en cuenta el tiempo cósmico. El día y la noche, las fases de la luna, las estaciones. Incluso ese tiempo cósmico por lo que me dijo, el día menos pensado también dejará de existir para él. Pero ahora necesita al Tiempo para encontrarse consigo mismo. Encontrarse en el sentido metafísico de la palabra, es decir cobrar conciencia de su ser en su plenitud e integridad. Y entonces, ya no hay nada que le distraiga de la vivencia de cada momento esencial de ese tiempo cósmico.”

Una gran novela, aunque, para disfrutarla plenamente, es recomendable conocer la obra del autor, pues  no es, ni mucho menos, un entretenimiento sin más. Como todo el que haya leído a Mircea Eliade sabe bien.

http://libroerrante.com/detalle.php?ref=5928

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados

Querida Jane, querida Charlotte. Por la ruta de Jane Austen y las hermanas Brönte

Espido Freire nos coge de la mano y nos lleva a pasear por los lugares donde vivieron Jane Austen y las hermanas Brönte, para tratar de explicarnos el misterio de cómo unas mujeres, sin grandes medios, con vidas complicadas, y que murieron relativamente jóvenes, fueron capaces de crear varias de las más grandes novelas de la literatura inglesa. Y quedan claras dos cosas: que la autora conoce bien Inglaterra, y que el misterio tiene poca solución.

Ciertamente, resulta increíble que este grupo de mujeres, en una época que no estaba bien visto que escribieran ni tuvieran negocios (de hecho, las hermanas Brönte comenzaron publicando bajo seudónimos masculinos), que no eran de familias ricas que las liberaran de las preocupaciones cotidianas, y con vidas no demasiado largas (como Emily Brönte, a la que sólo le dio tiempo a escribir “Cumbres borrascosas”),  fueran capaces de escribir varias novelas clásicas que se han editado miles de veces, y llevado al cine y a la televisión muchas otras.

La autora del ensayo nos muestra los paisajes y ciudades donde estos hechos extraños ocurrieron, tratando de buscar las causas, al mismo tiempo que reflexiona sobre su propia condición de escritora, y, aunque algunos datos puedan usarse de explicación, el misterio no se resuelve, y queda una sensación de que “el artista nace, no se hace”.  Queda eso, y muchas ganas de visitar los pueblos y montañas de Inglaterra que configuraron las vidas de estas grandes escritoras.

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados

Cuentos de fantasmas contados por William Faulkner.

Qué suerte haber podido disfrutar de los cuentos de Faulkner contados por él mismo, sentados en el porche de su vieja casa llamada Rowan Oak, mientras la noche sureña acercaba a los fantasmas de las viejas historias. Y la sobrina de William Faulkner nos pone los dientes largos legándonos estos cuentos que ella escuchó de ese modo tan apropiado.

Estos cuentos no son un prodigio de originalidad, y, desde luego, no es de lo mejor dentro de la impresionante obra de Faulkner. Pero imaginarse a semenjante titán entreteniendo a unos niños con estas historias les proporciona una magia que su sobrina consigue revelar.

Son unos cuentos cortos, pero directos, que se leen de una sentada, y que es mejor, estoy seguro, esperar a una noche adecuada (¿sureña?) para leerselos a unos niños.

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados

Marcovaldo o sea las estaciones en la ciudad, de Italo Calvino

Voy a empezar por el final: una auténtica delicia de libro. Sólo un gran escritor como Calvino puede disfrazar de pequeña tira cómica una crítica feroz al capitalismo que no le importa estrujar hasta sacar todo el jugo, agotando tanto a las personas como a la Naturaleza.

Marcovaldo es un obrero como tantos otros (pobre, con varios hijos, atrapado en un trabajo impersonal que ni siquiera se molesta el autor en decir cuál es), pero que siente una gran añoranza por lo natural, por la vida en el campo. Por eso siempre va buscando todas las señales de naturaleza que puede encontrar, como unas setas que crecen en un arriate, o las bandadas de pájaros que cruzan el poco cielo que los edificios le dejan ver. Pero esa busqueda sólo le crea problemas, pues él ya no es un hombre de campo (si es que lo fue alguna vez), ni esa naturaleza añorada es real, es sólo un producto de los urbanitas para huir de la saturación de cemento y humo. Y una busqueda sin meta sólo puede acabar de la manera absurda que que nos muestra Calvino, que primero nos saca una sonrisa, para luego hacernos ver que si nosotros no somos Marcovaldo, es sólo porque hemos perdido la inocencia.

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados

Cuentos de fantasmas, de M. R. James

Estos cuentos son un clásico de la literatura de terror, y lo son por méritos propios, pues prefiguran casi todo lo hecho después. Quizás hoy en día no sorprendan tanto, pues muchas de las historias las hemos leído o visto después, aprovechadas por otros autores, pero pocos llegan a la maestría de M. R. James, un anticuario y medievalista que aprovechó sus conocimientos para dotar a sus historias de un aire antiguo que las entronca con las leyendas.

Ciertamente, M. R. James no tiene el talento a la hora de escribir como pudo tenerlo Machen o Dunsany, capaces de crear una atmosfera de tensión o trasladarte a un escenario totalmente distinto con unas pocas palabras. Pero sí que construía sus historias excelentemente, como un gran arquitecto, poniendo cada pieza en su sitio para que la tensión y el interés permaneciera intacto hasta el final. En definitiva, un clásico de la literatura de terror que no hay que perderse.

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados

La carretera, de Cormac McCarthy

No llevaba todavía muchas páginas del libro cuando pensé que me gustaba, que podía tener una gran novela entre manos: una ambientación fabulosa, unos diálogos simples pero efectivos, un argumento sencillo, pero con mucho trasfondo… Lo malo es que no pasa nada más, no evoluciona en ningún momento,  y los diálogos vuelven a ser los mismos una y otra vez. Ciertamente, McCarthy consigue meternos en su mundo apocalítico, con unas descripciones precisas con las que visualizas completamente el horror ocurrido tras un desastre nuclear (se supone, porque tampoco se dice claramente en ningún momento). Pero nos deja con la miel en los labios, pues que nos quedamos con ganas de saber más: qué es lo que ha sucedido, qué es lo que va a suceder, y qué otros modos de salir adelante se han inventado los supervivientes, aparte de los protagonistas (de esto también se insinua algo, pero superficialmente una vez más). Creo que esta historia, contada como un relato, funciona perfectamente. Pero para una novela hace falta algo más.

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados